Your HTML Code

Flag Counter

martes, 4 de febrero de 2014

BALNEARIO ABANDONADO LA PUDA 01/02/2014





La Puda de Montserrat fue un antiguo balneario situado en el margen izquierda del río Llobregat. Se dice que fue un terremoto lo que hizo surgir las aguas sulfurosas en este lugar desde el siglo XVIII. En el 1870 se construyó el balneario y durante las décadas siguientes fue ampliándose. Su momento de esplendor fue entre los siglos XIX y XX donde acudía la gente más selecta de la burguesía barcelonesa, donde se hospedaban en el hotel Gori de Olesa de Montserrat y unía el balneario con las diligencias. Estas aguas curaron unas purgaciones a la reina Isabel II de España y manan a razón de dos millones de litros diarios. Se cerró en el 1958, destrozado por una crecida del río y actualmente está en estado ruinoso. Esta parte forma una estructura semicircular donde se hallaban las dependencias de administración y de servicios. Siguiendo por el semicírculo, llegamos a la zona denominada “obra nueva” con una planta rectangular donde se ubicaban las dependencias de salón, comedores, bar, servicios y capilla. Esta, originalmente, constaba de dos pisos.















Planta 1ª y 2ª (Edificio principal)
Se accede desde la escalera y el ascensor del vestíbulo. Plantas de un largo corredor y habitaciones a cada lado (río y montaña). Cubierta a dos vertientes de teja árabe.
El edificio emplea el ladrillo y el yeso como elementos principales de construcción; así como en algún caso, la piedra artificial, el mármol, madera y cañas y hierro macizo.
                                                                             



























Estas aguas han sido clasificadas como sulfurosas. Son aptas para el tratamiento de enfermedades como:
_ cutáneas _ reuma
_ pulmonías _ gota
_ asma _ sífilis
























                 VIDEO CLIPS MUSICALES RODADOS EN EL BALNEARIO DE LA PUDA.